miércoles, 27 de junio de 2012


Aprendamos a vivir en la incertidumbre y aprendamos de nuestros errores, cuando lo hagamos saldremos de la crisisPDFImprimirE-mail
Fuente: 
http://www.improntacomunicacion.com/index.php/hemeroteca/2012/junio/248-iaprendamos-a-vivir-en-la-incertidumbre-y-aprendamos-de-nuestros-errores-cuando-lo-hagamos-saldremos-de-la-crisis
Hits

Autor: Jorge Ramos
Como el problema es el mismo, el diagnóstico sigue siendo el mismo. Seguimos en el ojo del huracán de la tormenta económica perfecta. Se mantiene la incertidumbre, pero no obstante deberíamos tener en cuenta el concepto de “sabiduría de la incertidumbre” que refleja la ventaja de aprender a vivir en la incertidumbre antes de quedarse colgado de una falsa certeza.
La realidad es tozuda. La crisis que padecemos no es más que la consecuencia de décadas de olvido de una realidad hoy en día cada vez más asumida, y es que hemos estado confundiendo durante excesivo tiempo dos conceptos y dos realidades bien distintas: el estado del bienestar y el estado del todo vale y podemos mantener para siempre  una actitud de derroche, gasto y consumo desenfrenado típicos de los nuevos ricos. Pero no ha sido así, nos equivocábamos, tanto nuestros gobernantes como nosotros los ciudadanos.
Estamos recogiendo lo que hemos sembrado con paciencia e ignorancia durante años. Nos creíamos el ombligo de Europa y nos equivocábamos porque vivíamos un sueño del que hemos despertado abruptamente. La fiesta ha terminado y ahora toca pagar. El  sueño ha terminado y ahora toca despertar. Y no podemos seguir echando constantemente la responsabilidad a otros. Si queremos encontrar las causas ¡mirémonos en el espejo porque esta crisis la hemos estado cultivando entre todos!
¿Y ahora qué? Pues ahora practiquemos la resiliencia, la actitud de responsabilidad, no solo exijamos derechos sino que también asumamos deberes, trabajemos en equipo, practiquemos el ahorro, aprendamos pensamiento horizontal, reinventémonos.

Bankia solo fue la cerilla, la pólvora fue acumulada durante años por todos nosotros y en grandes cantidades y solo faltaba la llama, fue Bankia pero pudo ser otra causa, lo que iba a pasar parecía de sentido común, solo faltaba saber cuándo y  cómo ocurriría.
La prima, el interés en mercado internacional de la deuda soberana y la volatilidad de la bolsa solo son el reflejo de la fiebre y la fiebre solo es el reflejo de la enfermedad, pero mejorar y bajar la fiebre no significa que la enfermedad curada, debemos ir a la raíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario