viernes, 9 de marzo de 2012

Testamento vital

- EL TESTAMENTO VITAL 



 El testamento vital no es un testamento en el sentido que lo estamos analizando en este informe, pues si  el testamento es  un negocio que produce efectos después de la muerte de la persona  testadora, el “testamento” vital es un documento o instrucción para producir efecto en vida de la persona, normalmente un paciente. Es por esto que también suele denominarse como “instrucciones previas” 
(que es la terminología legal) o de “voluntades previas”. 
 Debe también señalarse que es una institución que pese a la indudable importancia que tiene es aun poco conocida y lo que es peor poco empleada por los pacientes. 
 Con carácter general se regula esta institución en la Ley 41/2002 de 14 de noviembre Reguladora de la Autonomía del Paciente, si bien no pocas Comunidades Autónomas han establecido regulaciones específicas  
 El artículo 11 de esa Ley lo define como “el documento realizado por  una persona mayor de edad, capaz y libre, por  el que manifiesta  anticipadamente su 
voluntad con objeto de que esta se cumpla en el momento en que llegue a situaciones en cuyas circunstancias no sea capaz de expresarla personalmente, sobe los cuidados y el tratamiento de su salud, o una  vez llegado el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo o de los órganos del mismo”. 
El documento puede además contener la designación de un representante, para que llegado el caso sirva de enlace, interlocutor, o instrumento de manifestación de esa voluntad frente a médico u  hospital y encargarse del cumplimiento de la volunta expresada en el testamento vital o Voluntades previas. 
 La forma de este testamento, como indica el artículo 11 que le hemos citado ha de ser la escrita. Portal Mayores   |    http://www.imsersomayores.csic.es

 Además de los requisitos de fondo (ser mayor de edad, tener capacidad legal 
y por supuesto libre y espontáneo, libre de coacción  o violencia, que produce su 
nulidad) los formales son los siguientes. 
a) En forma privada debe  de redactarse por escrito (existiendo formularios de estos testamentos vitales o instrucciones bastante completos)  debiéndose firmar por el “testador” y  tres testigos de los cuales 2 no tienen que tener relación de parentesco ni patrimoniales con el otorgante 
(valdría en este sentido como supletorias las incapacidades establecidas para los testamentos) 
b) Ante notario, y en la forma prescrita por la legislación notarial, siendo el propio notario el que dará fe de su capacidad, libre voluntad y mayoría de edad, y encargándose de llenar las lagunas u olvidos de forma. 
   
No vamos a entrar aquí en el contenido de fondo de estos “testamentos vitales” pero si en las causas de su ineficacia que según el artículo 11.3 son: cuando sean contrarias a la ley, cuando atenten a una  buena practica sanitaria y cuando la situación real (la enfermedad) no se corresponda con las instrucciones. 
Fuente: http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/melich-testamento-01.pdf

Ejemplos de testamento vital hay muchos. Aquí mostramos algunos:



A mi familia, a mi médico, a mi sacerdote, a mi notario:
Si me llega el momento en que no pueda expresar mi voluntad acerca de los tratamientos médicos que se me vayan a aplicar, deseo y pido que esta declaración sea considerada como expresión formal de mi voluntad, asumida de forma consciente, responsable y libre, y que sea respetada como si se tratara de un testamento.
Considero que la vida en este mundo es un don y una bendición de Dios, pero no es el valor supremo y absoluto. Sé que la muerte es inevitable y pone fin a mi existencia terrena, pero creo que me abre el camino a la vida que no se acaba, junto a Dios.
Por ello, yo, el que suscribe, pido que si por mi enfermedad llegara a estar en situación crítica irrecuperable, no se me mantenga en vida por medio de tratamientos desproporcionados; que no se me aplique la eutanasia (ningún acto u omisión que por su naturaleza y en su intención me cause la muerte) y que se me administren los tratamientos adecuados para paliar los sufrimientos.
Pido igualmente ayuda para asumir cristiana y humanamente mi propia muerte. Deseo poder prepararme para este acontecimiento en paz, con la compañía de mis seres queridos y el consuelo de mi fe cristiana, también por medio de los sacramentos.
Suscribo esta declaración después de una madura reflexión. Y pido que los que tengáis que cuidarme respetéis mi voluntad. Designo para velar por el cumplimiento de esta voluntad, cuando yo mismo no pueda hacerlo, a..........................
Faculto a esta misma persona para que, en este supuesto, pueda tomar en mi nombre, las decisiones pertinentes. Para atenuaros cualquier posible sentimiento de culpa, he redactado y firmo esta declaración.
Nombre y apellidos:
Firma:
Lugar y fecha:





-Incluimos por su interés modelo de declaración de aceptación de representante interlocutor.



DECLARACIÓN DE ACEPTACIÓN DE MI REPRESENTANTE INTERLOCUTOR

D/Dª                                                                    con DNI                     ,nacido en                                        
el día       de                            de             y, por lo tanto, mayor de edad, con plena capacidad de 
obrar, y con domicilio en                                                                 ,Localidad                                  
Provincia                         C. Postal                           , con teléfono1                       y con teléfono2                         
y correo electrónico 
ACEPTO REPRESENTAR A:
D/Dª                                                                      con DNI                         nacido en                                                     
el día       de                          de              , a fin de hacer efectiva la aplicación de las Instrucciones 
Previas que ha otorgado, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 3/2005, de 23 de mayo, por la 
que se regula el ejercicio del derecho a formular instrucciones previas en el ámbito sanitario y se 
crea el registro correspondiente, así como en su desarrollo reglamentario posterior.
Comprendo y estoy de acuerdo en seguir las directrices expresadas en este Documento por la 
persona  a la cual represento.  Entiendo que mi representación solamente tiene sentido en el caso 
de que la persona a quien represento, no pueda expresar por ella misma estas directrices y en el 
caso de que no haya revocado previamente este Documento.
Me comprometo a guardar confidencialidad de la información contenida en este Documento, 
según la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal.
Madrid a                   de                                                de 20
Firma y rúbrica del representante



DECLARACIÓN DE ACEPTACIÓN DE MI REPRESENTANTE INTERLOCUTOR 
SUSTITUTO
D/Dª                                                               con DNI                     nacido en                                        
el día       de                            de             y, por lo tanto, mayor de edad, con plena capacidad de 
obrar, y con domicilio en                                                            ,Localidad                                  
Provincia                         C. Postal                           , con teléfono1                       y con teléfono2                         
y correo electrónico 
ACEPTO REPRESENTAR DE FORMA SUSTITUTORI A A:
D/Dª                                                                       con DNI                         nacido en                                                     
el día       de                          de              , a fin de hacer efectiva la aplicación de las Instrucciones 
Previas que ha otorgado, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 3/2005, de 23 de mayo, por la 
que se regula el ejercicio del derecho a formular instrucciones previas en el ámbito sanitario y se 
crea el registro correspondiente, así como en su desarrollo reglamentario posterior.
Comprendo y estoy de acuerdo en seguir las directrices expresadas en este Documento por la 
persona  a la cual represento.  Entiendo que mi representación solamente tiene sentido en el caso 
de que la persona a quien represento, no pueda expresar por ella misma estas directrices y en el 
caso de que no haya revocado previamente este Documento.
Me comprometo a guardar confidencialidad de la información contenida en este Documento, 
según la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal.
Madrid a                   de                                                de 20
Firma y rúbrica del representante


(Fuente:http://www.eutanasia.ws/documentos/Testamento_vital/HOJA%20DE%20REPRESENTACI%C3%93N.pdf)


-Páginas de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario